Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, 28 de enero de 2008

La proyección de Peters.

Proyección de Mercator. Un mapa colonialista y eurocentrista



La proyección de Peters... un planisferio social y consecuente.



El "gran hombre blanco" de los cojones...

Desde pequeñito me han gustado los mapas. Son increíbles. Son todo un alarde de lo que somos, en muchos sentidos.

Tenemos una imagen del mapamundi grabada en la cabeza. De ese mapa que nos han enseñado en la escuela, que sale en los periódicos, en los telediarios. Yo tenía uno en mi habitación, a los pies de la cama. Abajo ponía U.T.M. Acrónimo de "Universal trasversa Mercator", la proyección de Mercator...

Para representar la superficie de un globo en un plano, es decir, la de la tierra en un mapa, hay que hacer una proyección cartográfica.

Hay muchísimos tipos de proyecciones, pero no voy a entrar en materia. Parto simplemente de la proyección de Mercator, que es la más extendida, digamos que la "distribuida por defecto", para hablar de la menos conocida Proyección de Peters (que se usa más o menos en un tercer puesto después de la Proyecciín de Robinson (Proyección Nacional USA)).

En 1569 se publica el primer mapa del mundo de la mano del cartógrafo Gerhard Kremer. La que llamamos la proyección de Mercator. Es el mapa más extendido y utilizado y lo llevamos utilizando durante los últimos 4 siglos.

Al hacer una proyección de una efera a un plano tenemos que utilizar fómulas que corrigan las deformidades que se provocarían en el caso de que la proyección fuese pura... es decir, que se utilizan unos "factores de corrección" y estos... resulta que no corrigen nada más allá de lo que interesa, siempre han sido creados bajo criterios políticos e ideológicos. Solo tenéis que fijaros en un mapa para ves que la distancia ente paralelos "equidistantes" cada vez mayor cuanto más al norte o al sur te dirijas. El ecuador no está en la mitad, sino en el tercio inferior, en perjuicio del hemisferio sur. Salen "ganando" de forma engañosa la vieja Europa y Norteamérica. No significa otra cosa que se representa la mitad de una misma naranja como 2/3 (hemisferio Norte), frete a la otra mitad con 1/3 (Hemisferio Sur)... cuando a la vez en el colegio te enseñan 1/2 + 1/2 en clase de matemáticas. Resulta que estas mirando un mapa y es una autentica trampa. No es objetivo.


Principales distorsiones provocadas por la proyección Mercator:

1) Europa (9,7 millones de km. cuadrados) aparece mayor que América del Sur (17,8 millones de km. cuadrados)

2) La URRS (22,4 millones de Km. cuadrados) se ve mayor que África (30 millones de km. cuadrados)

3) el ecuador no aparece en el centro del mapa. Dos tercios del mapa se dedican a la representación del hemisferio norte, un tercio al hemisferio sur

4) Escandinavia (1.1 millones de km. cuadrados) se representa mayor que la India (3,3 millones de km. cuadrados)

5) Groenlandia (2,1 millones de km. cuadrados) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km. cuadrados)

6) la distorsión eurocéntrica se mantiene si comparamos países concretos: Italia tiene igual tamaño que Somalia (ésta última es dos veces mayor)

7) Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es precisamente lo contrario, etc.


Solo tienes que repasar estos puntos paso a paso con un mapamundi en la mano. Yo me he sentido tremendamente engañado. Es aberrante.


¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DEL MAPA PETERS?

1º. Las superficies son comparables. Un centímetro cuadrado en cualquier punto del mapa (formato 113572 cm.) representa 63.550 km2 en la realidad. De esta manera las regiones templadas no son mayores en relación con las otras.

2º. Todas las regiones terrestres están representadas, comprendidas también las regiones polares. Se tiene así medida exacta de la dimensión considerable de la Antártida a menudo escondida en los otros mapas.

3º. El Ecuador está en el centro del mapa: Posición normal que sin embargo estaba raramente respetada. Se tiene así un corte fiel de los hemisferios norte-sur que permite, entre otras cosas, medir la parte de tierras emergidas y de los mares en cada uno de ellos. De hecho, Europa es reducida a su verdadera situación.

4º. La fidelidad absoluta de los ángulos en las direcciones esenciales norte-sur y este-oeste. Ésta era la principal cualidad de la proyección de Mercator. El norte, por ejemplo, está rigurosamente por encima de todo punto buscado, lo que permite dar posiciones exactas.

5º. Las distorsiones inevitables debidas a la representación de la esfera sobre plano han sido repartidas al Ecuador y a los Polos, regiones más habitadas. Sobre los otros mapas estaban concentradas en los Polos. Por estas distorsiones (que hacen aparecer, por ejemplo, a África muy alargada) este mapa no permite medir válidamente las distancias entre dos puntos ni, sobre todo, comparar distancias entre ellos. Los otros planisferios no lo permitían tampoco.


10 comentarios:

iago dijo...

releyendo veo que me quedó un poco mierda... no se si debería preparar mejor el artículo para que se entienda mejor... pero algo se entiende, no?

no se.

aKuA dijo...

No no, ha quedado guay, vamos, para que yo lo entienda... qué caña, es alucinante, muy interesante vaya! y a estas horas lo veo distorsionado además por la vigilia ajajajaajajaajaaj.

En serio, un artículo muy interesante. Da que pensar, qué pena.

Anagretta dijo...

Es curioso, el verano pasado en Bruselas estuvimos hojeando el atlas de este señor, para mi fue un gran descubrimiento que vino acompañado de cierta rabia... a todos nos han grabado en el cerebelo la imagen de un mundo que no es.

aKuA dijo...

Ufff si supiéramos realmente hasta qué punto tenemos lavado el cerebro nos bajaríamos del mundo...

iago dijo...

"paren el mundo que yo me bajo"... que cantaba Victor Manuel.

aKuA dijo...

Hasta que su mujer anunció los madriles con el pepé cobrando la ostia...

Yo quiero que vuelva V.M con la canción asturianaaaaaaa... ains....

evasion dijo...

Se entiende perfectamente. España en los mapas siempre aparece en el centro. supongo q los chinos tendrán su propio Mercator, eso espero.

Servidores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sergio dijo...

muy buenas...soy tu primo...te dije que echaria un vistazo!!

yo no tengo blog pero puedes mandarme algun mail o escribirme en el fotolog(aunque para eso tienes q hacerte uno) www.fotolog.com/zertz..por si quieres pasarte

ayer mismo estaba hablando con Ana de tu último artículo(sin haberlo visto, hablábamos de ese tma, me refiero)

y todos los datos de los que hablas, lo de las distorsiones(que si uno es el doble y parece la mitad y todo eso) era lo que le decía yo a ella...no es un gan comentario, pero es que me hizo gracia la casualidad...

bueno...nada más..
un abrazo, cuídate

iago dijo...

aupa sergio!

un abrazo hombre! (leete "Domus")

http://mundoescenario.blogspot.com/2007/12/domus.html